¿Viajando con Niños?

¿Cómo estas viajando?

¿Te llevas a tus hijos de viaje sin tu esposo (a)…….o a tus sobrinos sin sus papis………o a tus nietos sin sus padres? En fin, hay muchos casos. Lo importante es que conozcas como puedes viajar con un menor sin tener problemas en migración o en alguna naviera (crucero).

Sí, toma en cuenta que los cruceros también tienen sus políticas para menores y antes de viajar te debes asegurar que llevas la documentación adecuada.

Viajando con niñosEn este artículo voy a contarte como se procede hoy en día con los permisos migratorios para salir de Panamá como también para embarcar en los cruceros, sin embargo, aunque no seas de Panamá debes contemplar que TODOS los países tienen sus políticas migratorias y antes de viajar debes confirmar cuales son.

Por lo general un menor de 18 años puede salir de su país si:

  • Viaja con ambos padres, con certificado de nacimiento o cédula infantil que rectifique la paternidad
  • Viaja con uno de sus progenitores y una carta notariada del otro progenitor autorizando la salida del menor
  • Viaja con un adulto mayor de 18 años junto con una carta notariada por ambos padres autorizando la salida del menor
  • Viaja con uno de los progenitores y que éste ostente la guarda crianza, debe llevar el documento que lo justifique.
  • Viaja con uno de los progenitores porque el otro falleció, debe llevar la certificación de defunción

En abril de 2018, Migración lanzó Migración en Línea, una plataforma para sistematizar los permisos de salida de los menores. Se puede acceder a esta plataforma desde cualquier dispositivo inteligente y llenar la información necesaria, imprimir el documento y llevarlo a notarizar. Puedes hacer clic aquí y conocer los requisitos como también hacer clic aquí y realizar tu solicitud.

En cuanto a las navieras, es importante que le preguntes a tu agente de viajes si manejan algún formato especial o si la carta migratoria de tu país funciona. En la gran mayoría de las navieras ese documento migratorio funciona, pero yo siempre recomiendo que lleven uno en inglés y notariado. Les adjunto un modelo, CONSENT FOR MINOR pueden preguntarle a su agente de viajes si éste funciona o si la naviera cuenta con un modelo en particular.

Otro consejo útil, especialmente para los que viajan con nietos, sobrinos, primos, etc que no son sus hijos. Lleven un permiso notariado que los autorice a tomar decisiones médicas. En muchos países los doctores no realizan ningún procedimiento médico que no esté autorizado por los padres.

Recuerden que los temas migratorios y visas son responsabilidad de ustedes como pasajeros. Las navieras, ni aerolíneas se hacen responsables en caso de que se te niegue el embarque o pierdes tu vuelo por no contar con la documentación adecuada. Los agentes de viajes estamos para asesorarte, brindarte la información y muchas veces hasta damos el servicio de visas, pero si haces caso omiso o no llenas la documentación como es debido y a TIEMPO, se te puede fregar el TRIP y perder mucho dinero. Toma en cuenta que la gran mayoría de las asistencias al viajero (seguros de viaje) con protección de cancelación no cubren temas migratorios o cancelaciones con menos de 48 horas de inicio del viaje.

 

 

Related Posts

Leave a reply