Turismo, La Guerra por Sobrevivir

Y Sobreviviremos

Así es, una guerra por sobrevivir. Eso es lo que se avecina en el mundo turístico. ¿Sabes cuántas empresas están desesperadas por volver a facturar una reserva «booking»?. Y no me refiero sólo a reservas para el año 2021 ó 2022, sino para éste 2020 que comenzó prometiendo mucho y se ha convertido en la peor pesadilla de todos. Las aerolíneas, hoteles, líneas de cruceros, asistencias al viajero, etc están trabajando con $0.00 de facturación y millones de dólares en gastos. Miren el tracking de bookings en USA aquí.

Estamos en mayo 2020, tengo 67 días de estar en cuarentena y desde marzo que trabajo en casa veo como día a día las cancelaciones de viajes aumentan y la incertidumbre de qué pasará en los próximos meses tiene al gremio turístico tenso. Yo estoy tensa. Desconocemos muchas cosas y estamos a la espera semana tras semana de los anuncios del mundo.

Todos hemos sido afectados, pero al turismo lo APALEARON. Fuimos los primeros en caer y es probable que los últimos en recuperarnos. Ni mencionar las líneas de cruceros, la prensa y Trump se encargaron de terminar de pisotearnos.

Muchas preguntas salen a relucir: ¿Cuándo abrirán los aeropuertos y puertos?, y cuando abran ¿se atreverá la gente a viajar?, ¿quiénes viajarán primero?, ¿bajarán los precios y qué tanto bajarán? (las operaciones son costosas y se deben cubrir), ¿qué ayuda darán los gobiernos? Vean los análisis que ha realizado U.S Travel Association.

En fin, es mucho para procesar. Y mientras los agentes de viajes seguimos en webinars, entrenamientos, realizando reembolsos, procesando cancelaciones, luchando con las compañías de asistencia al viajero y dando la cara a todos nuestros pasajeros que nos prefirieron como asesores de viajes, los grandes debaten cómo conseguirán ser la primera opción de compra cuando tengan el permiso de operar.

Y aquí es donde se pone bueno el tema. ¿Cómo serán los primeros bombardeos publicitarios?

Ya se ve como algunas cadenas importantes de hoteles comienzan a hacer alianzas con hospitales de renombre. Las líneas de cruceros y aerolíneas están debatiendo algunos protocolos de salud y seguridad para los pasajeros cuando estén abordo y por supuesto para embarcar y desembarcar en los puertos. Todo esto seguro saldrá en una cadena de anuncios con aquella dinámica nunca antes vista para captar la atención de todos.

Estemos claros que todo es un complemento, de nada sirve que los cruceros y líneas aéreas estén listas si los puertos y aeropuertos que dependen de las autoridades de cada país no están abiertos y con las medidas adecuadas para recibir turistas. Una cadena (avión, hotel, crucero, excursiones, puertos, etc). Todos son familia, pero con padres diferentes.

Algunas Medidas a Considerar

Ahora te pregunto, ¿estás listo para un crucero sin Buffet?, yo sí, me encanta que me atiendan en el comedor y, además eso me fuerza a comer menos, pero hay montón de personas que aman e idolatran la comedera en los buffet. Esta podría ser de seguro una de las primeras medidas a tomar. Digo podría ser, porque nada está confirmado aún, mucho se escucha, aparece en redes, pero un protocolo oficial todavía no ha sido difundido. En el caso de los cruceros puede que se eliminen mesas en los comedores, que las excursiones se limiten a cierta cantidad de personas, que los protocolos de embarquen incluyan un proceso de registro más largo, pero no por el check-in en el puerto (que ya es online en muchas navieras), sino por la toma de temperatura, la desinfectadera de los artículos personales, etc.

También puede ocurrir que la ocupación máxima permitida sea reducida a la mitad o a un % especifico dependiendo del tamaño de la embarcación, hotel o equipo (en el caso de los aviones).  Eso quiere decir que si antes el crucero tenia capacidad para 2,500 pasajeros, puede que se exija no sobrepasar el 50% de la capacidad del barco o menos.

Imagínate un barco de 2,500 personas pero que sólo permitan viajar a 1,250 o menos.  Sólo por eso, si estabas pensando en reservar para el 2021, mi recomendación es que lo hagas ya, no lo pienses mucho. Asegura tu espacio y pregunta a tu agente de viajes por las tarifas de depósito reembolsables, así estas tranquilo en caso tal tengas que cancelar más adelante.

El distanciamiento social nos perseguirá por un buen tiempo y si hay algo que es definitivo, es que LA PRIORIDAD para TODOS los viajeros al momento de escoger donde hospedarse o pasar sus vacaciones será basada en bioseguridad.

Sí, tenemos que esperar un poco más para conocer los protocolos oficiales, pero en el caso de los cruceros, de por sí ellos siempre han tenido que cumplir con medidas estrictas tanto de SALUD como de SEGURIDAD, ahora lo que va a ocurrir es que tendrán que elevar todo a un nivel más alto.

Y cuando todo este aprobado, hay que probarlo, hay que verlo y hay que mostrarlo. Ya te imaginas a los influencerssssss con su tapa bocas brillantes último modelo? Yo sí ……… (no emito comentario al respecto).

LAS AMENIDADES

Se añadirán o por costo serán sustituidas algunas AMENIDADES, como por ejemplo: tapa bocas, gel alcoholado en la habitaciones o cabinas, pañitos desinfectantes en excursiones, room services sin costo, etc. Se van a poner creativos, te lo aseguro.

COMUNICACIÓN

La prioridad será Salud y Seguridad, comunicarlo será todo un arte. Algunos contarán con mayores recursos para invertir en detalles extras que probablemente marquen una diferencia a la hora de escoger a quién comprar, otros tendrán que ser lo suficientemente creativos para llegarle al consumidor final, y lamentablemente algunos van a perder la batalla. Ya varios han caído y es tan triste.

Por eso es una guerra de supervivencia, nos cambio el mundo de la noche a la mañana y todavía desconocemos qué sigue. Mientras tanto, tenemos que prepararnos y estar listos, porque #VamosARegresar y si hay algo que me mantiene firme es que VIAJAR siempre ha sido Y SERÁ la mejor inversión. Las personas lo estaban comprendiendo, se programaban, ahorraban y se lanzaban a recorrer el mundo, a generar recuerdos que hoy en medio de este desastre los llena de satisfacción, cada foto que ven y publican en sus redes son parte de ese momento invaluable que desean volver a vivir.

Hay prioridades en la vida y esas prioridades frenan los planes de lujo. El turismo no es una prioridad, es como el tiempo «el tiempo es un lujo», pero es la inversión más satisfactoria existente. Sólo por eso no moriremos, nos vamos a recuperar. Será muy duro, pero ¿quién dijo MIEDO?

#VolveremosAViajar

 

Related Posts

Leave a reply