Crucero por El Báltico

Russia………..suena lejos, verdad?  Lo está, pero es increíble.

Las ciudades del BALTICO EN CRUCERO

Un itinerario único. Cuando lo escogí note que no se repetía en todo el año. Lo tenía Celebrity Cruises y fueron 13 noches que contemplaba overnight en Copenhagen, tres días completos en St. Peterburgs y overnight al final del itinerario en Stockolmo. Adicional visitaba Helsinski-Finlandia, Oslo, Tallin-Estonia y Warnemunde-Rostock en Alemania, en este último tome una excursión a Berlín. Era muy completo pero lo mejor eran esos overnights en esas ciudades tan importantes.

Si no conoces Celebrity Cruises, te puedo decir que es de mis favoritas, es una línea de cruceros moderna, sus barcos de la clase Solstice fueron diseñados por 5 mujeres. Ellas incorporaron en la construcción y diseños detalles importantes para nosotras como por ejemplo, las esquinas ovaladas en las camas y mesitas, así no te golpeas. En las duchas tienen una barandita de metal para subir la pierna y poder pasarte la presto barba cómodamente. Las áreas sociales son amplias, tienen barcos grandes, pero manejan pocos pasajeros, no sientes que el barco está lleno. Puedes ir al Ocean View (buffet) sin necesidad de pelear una mesa o hacer filas para que te preparen un omelette o una pasta. Las cabinas son super cómodas con gavetas y tablillas por todos lados. Están dedicados al servicio, cada vez me sorprende más lo atentos que son. Yo pensé que 13 noches era demasiado, pero hicieron de mi estadía tan maravillosa que no me quería ir. Ahora entiendo porque muchos pasajeros toman dos a tres itinerarios (back to back cruise) seguidos.

Si estás pensando en tomar un crucero por el Báltico, mi recomendación es que sea mínimo de 12 noches, a menos que ya conozcas varias de estas ciudades, de lo contrario busca un itinerario que te ofrezca 2 noches en St. Petersburg como mínimo y si tiene una noche en Copenhagen o Estocolmo sería genial.

Mi itinerario comenzó en Amsterdam y me fui tres días antes. Camine montón, use UBER, monte bicicleta, fui al Museo de Vangoh, tome un crucerito por sus canales, me senté en varios cafés, tome el tren hacia la casa de mi prima que está según ellos en un pueblo, pero de pueblo no tiene nada, es una ciudad ENORME. También comí krotten, son unas croquetas de papa con mostaza, las sirven en casi todos los locales y vienen rellenas de una crema, estaban muy buenas. Tome mucha cerveza Holandesa, pase por la calle donde se paran las famosas prostitutas en las vidrieras y no vi ni una, ha ha ha, probé comida Holandesa preparada en casa y me compre una pintura callejera. Hice bastante. Como siempre recomiendo vayas con un plan, más si cuentas con pocos días. Busca un hotel bien ubicado y si no quieres moverte con traslados privados, te puedo decir que me fue de maravilla con UBER.

El día del embarque siempre lo uso para conocer el barco, familiarizarme con todo y coordinar algo que haga falta. Por lo general siempre llevo todo listo desde casa. Ya tenía el Wifi, el paquete de licor vino en promo con la tarifa, había reservado los restaurantes especializados y las excursiones. Este es un itinerario que recomiendo tomes las excursiones del barco, por qué? Simple, las grandes ciudades tienen grandes museos y Celebrity Cruises consigue acceso a ellos antes que el resto del público, como es una temporada corta siempre hay montón de

gente queriendo entrar a los museos y créeme, aunque vas hacer fila, JAMAS es igual si vas con la excursión

del barco, te ahorras mucho tiempo. También puedes solicitar excursiones privadas. Revisa las opciones de tours que tiene la naviera y escoge según tus preferencias. Te puedo adelantar que hay ciudades como Oslo que una excursión de tres horas es suficiente. Helsinski y Tallin son lugares para caminar. El lugar ideal por precio para comprar cuero y pieles es Tallin. Igualmente esta ciudad tiene un Old Town muy lindo y merece que lo visites y almuerces ahí.

Todas cuentan con tiendas muy similares, vas a ver las mismas cosas en casi todas, la diferencia son los precios. Era Mayo y la navidad parecía que nunca acabó, vas a encontrar nacimientos, cerámica de navi

dad, velas de estrellas y miles de artesanías alusivas. El cuero es muy bueno y abunda por todos lados, al igual que las pieles. Es importante que tomes en cuenta pagar con tarjeta de crédito, te irá mejor. Te lo digo porque todas estas ciudades tienen su propia moneda y a pesar de que aceptan Euros y algunas el dólar, cuando pagas cash/efectivo el cambio siempre te lo van a dar en la moneda de ellos y bueno como comprenderás al final del viaje vas a tener un montón de moneditas de diferentes lugares que no suman lo suficiente como para ir a una casa de cambio.

Todos los lugares fueron maravillosos, pero si hay algo que me impacto fueron los palacios en St. Petersburg, vivían con excesos, la historia es increíble. Hay mucho arte, guerra, odio, amores y locuras, sí así mismo, locurasss………no pueden dejar de preguntar cómo se vestían, comían, dormían, se bañaban y ahuyentaban los piojos. Los jardines y Fuentes en Peterhorf son escandalosos**, ver cuando encienden las fuentes es una experiencia de ataque que no te la puedes perder y debes asegurarte de estar ahí a tiempo.

En relación a la comida, les puedo decir que hay mucha papa, especialmente en Russia. La cerveza en todos sus sentidos predomina, yo no soy cervecera, pero al que le gusta va a encontrar el paraíso. Celebrity Cruises cuenta con una muy buena gastronomía y en las noches hacían bufetes temáticos. Cuando llegamos a Stockolmo nos cocinaron comida salvaje, jabalí y otros animales de la región.

Copenhagen es una ciudad para caminarla, hay lugares fuera de serie como Tivoli Gardens, sus jardines son un sueño. En mayo todavía era época de los Tulipanes, por ende, tuvimos la suerte de ver esa bella flor en distintos colores por todos lados.

Para llegar a Berlín tuvimos que ir en tren porque el barco llega a Rostock en Alemania. El tren nos esperaba fuera del barco. Fueron varias horas de ida y otras de regreso, pero si nunca has estado en esta ciudad, se merece el paseo. Tiene tanta historia que contar y la sensación al estar en el Muro de Berlín y en el Monumento a los Judíos fue especial, tienen que ir para poder comprenderlo. Es una ciudad fuerte, que impacta, porque cada zona, cada monumento o plaza te lleva a esas películas, te transporta a esa historia tan triste que vivieron. No logre ir al museo judío, pero tengo que regresar……me falto mucho por ver.

Puedo decir en definitivo que es un itinerario recomendado, es de esos viajes que TIENES que hacer una vez en la vida. Sólo asegúrate de reserva un año antes y si puedes compra cabina con balcón o superior. Es un itinerario de una temporada muy corta, por tal motivo tiene una alta demanda.

**escandalosos: mi manera de decir que son una belleza fuera de serie.

Related Posts

Leave a reply